Resi… qué? Resiliencia

el

La resiliencia se define como la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas. Sin embargo, el concepto ha experimentado importantes cambios desde la década de los 60. En un principio, se interpretó como una condición innata, luego se enfocó en los factores no sólo individuales, sino también familiares, comunitarios y, actualmente, culturales. Los investigadores del siglo XXI entienden la resiliencia como un proceso comunitario y cultural, que responde a tres modelos que la explican: un modelo «compensatorio», otro «de protección» y por último uno «de desafío».

La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos.

Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, a prolongadas enfermedades temporales, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a las pobrezas extremas.

Podría decirse que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia. Es la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso.

Entonces se podría decir que la resiliencia es “un proceso dinámico que tiene como resultado la adaptación positiva en contexto de gran adversidad”.

Dentro del aula también tenemos que trabajar el concepto de resiliencia con nuestros/as alumnos/as, ya que ellos y ellas no están ajenos a lo que sucede en la sociedad y a lo que sucede en su entorno y a sus personas de referencia. Tendremos que hacerles resistentes y que sean capaces de adaptarse a todas las situaciones a las que tengan que enfrentarse.

Os dejo un vídeo de un cantante de HIPHOP independiente que tiene una canción que hablar de la resiliencia y nos puede servir para comenzar un debate sobre este concepto con los/as alumnos/as del tercer ciclo de primaria.

Sigue lloviendo dentro y el tiempo reciclando los segundos, el verso moribundo y el corazón hambriento, un beso que me cale a lo profundo; quiero que mi mundo sea su templo, pero no pondré aposentos en mi rumbo y si me hundo, créeme que lo siento ya no quedan comas que sean fieles a su punto, va por ninguna o va por cualquiera, me encanta tu voz me dijo ella, le canté algún tema, guardo el corazón en la nevera y así no la espero y así no me quema; se que no es amor que solo son quimeras, ganas de soñar con sus caderas , ahora que le escribo la primera que me mira y me sonríe como si me conociera, se me habrá olvidado enamorarme, ando recordando a golpes como he de quererme, necesitaré besarle mañana y tarde, pero cuando se marche otra musa vendrá a verme, vivo rodeado de la ausencia, de un te quiero de unos labios en potencia, necesito una medicación de urgencia y, la solución se llama resiliencia… Aprendí que en ocasiones llorar es lo mejor y que a veces viajan juntos el dolor y la sonrisa, que ir buscando en otros ojos el amor no es un error si tu interior dice que lo precisa, te equivocarás verás como te olvidan, vendrán otras que no sabrás valorar pero mira, al final la encontrarás y no habrá quien te lo impida, es la oportunidad de tu vida; porque todo pasa y todo llega y hay que saber dejar marchar hacia el pasado, que el amor es ciego pero a veces ciega y que no vale la pena si no se quedó a tu lado, yo soy el único que decido a la que le escribo verso fino en el costado, busca tu destino y para recorrer camino pregúntate tres cosas en el orden que te digo: primero quien soy, segundo a donde voy, tercero quien viene conmigo. Para que necesito de alguien, eso no hará que olvide su perfume, no me sentaré durante el baile, si el amor se crea se desea y se destruye, mi herida no se la merece nadie, dejaré que el tiempo sea quien la cure, se que acabaré por levantarme, eso no es algo de lo que dude, resiliencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s